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ATENCION ODONTOLOGICA []
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Autor:Gómez Aiquipa, Elaine Nubia; Vargas Gonzales, Yahaira Paola; Grajeda Ancca, Pablo Fidel.
Título:Calidad de atención en la clínica odontológica de la UNSAAC^ies / Quality of care in the dental clinic UNSAAC
Fuente:Antoniano;20(116):153-166, 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La satisfacción del usuario es uno de los resultados más importantes de prestar servicios de buena calidad, dado que influye en su comportamiento de manera determinante, por eso, la importancia de conocer la perspectiva del usuario respecto al servicio que obtiene, para conocer no sólo los estándares técnicos de la calidad, sino, conocer también sus necesidades y expectativas respecto a la atención que recibe. El estudio se propuso determinar el nivel de satisfacción de los usuarios en relación de aspectos referidos a la calidad de la atención recibida en la Clínica Odontológica de la UNSAAC. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal y correlacional a una muestra de 142 pacientes mayores de 15 años que recibieron atención odontológica durante el Semestre Académico 2009-II. El 54.9% de los encuestados son del sexo femenino y un 52,8% son jóvenes, así mismo el 53.5% tiene grado de instrucción secundaria completa y un 35.9% universitario, en cuanto al horario de atención de la Clínica, trato, comprensión del diagnóstico, la receta y los costos de tratamiento, los pacientes manifestaron estar De acuerdo con estos aspectos en más del 60%; en lo que se refiere a la duración de un tratamiento y la infraestructura del Clínica, los pacientes refirieron estar En desacuerdo con estos aspectos en más de 60%, en cuanto al modo de información sobre la Clínica se observa un déficit en la publicidad, finalmente respecto a la ubicación de la Clínica, solo la mitad de los pacientes encuestados consideran importante este aspecto. Se evidenció que todos los aspectos referidos a la calidad de atención estudiados están relacionados con la satisfacción del paciente, siendo el tiempo de espera, el trato, la infraestructura y costos, los aspectos que más influyen en la satisfacción del usuario; en general, no hay satisfacción completa por la atención recibida en la Clínica Odontológica. (AU)^iesLevel of satisfaction of patients seen in dental practice Alina Rodriguez de Gomez of the Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-2009. The user satisfaction is one of the most important outcomes of providing quality services, give that influences user behavior in a decisive manner, hence the importance of knowing the user’s perspective to the service you get for learn not only technical standards of quality, but also know their needs and expectations about the care you receive. The study sought to determine user satisfaction with the care received and relationship between patient satisfactions with the areas studied in the investigation. Descriptive, prospective, cross-sectional and correlation study, in a sample of 142 over 15 years w ho received dental care in the academic semester 2009 – II of respondents were female, and 52.8% are young, so it is 53.5% complete secondary education level, and a 35.9% occupancy university regarding the opening hours of the clinic, treatment , understanding the diagnosis and prescription, and treatment costs patients said they “agree” with these issues in more than 60% and in regard to the duration of treatment and infrastructure of the clinic patients referred to be Disagree with these issues in more than 60%, and in the way of information about the clinic there is a shortfall in advertising for the location of the clinic and ultimately on the location of the clinic only half the patients surveyed consider this aspect important. In Conclusion, we showed that all aspects studied, are related to patient satisfaction, waiting time being, treatment, infrastructure and cost issues that most influence user satisfaction, generally there is not complete satisfaction for care receive in Dental clinic. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Odontológica
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Aprendizaje clinico intensivo^ies / Intensive clinical learning
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(2):136-138, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Atención Odontológica
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n2/vol18_n2_08_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zelada López, Lily Diana; Bazán Huamaní, María del Carmen; Elías Podestá, Mario César; Tello Meléndez, Percy Gustavo.
Título:Variación comportamental durante la consulta estomatológica de bebes^ies / Babie's behavioral variations during dental consult
Fuente:Actual. odontol. salud;6(2):30-33, mayo-ago. 2009. ^bilus.
Resumen:La visita al odontólogo durante el primer año de vida se justifica por la correcta manutención de la salud bucal del bebé y por el hecho de que éstos ya estarán ambientados al tratamiento odontológico. El objetivo del presente estudio fue determinar si la atención estomatológica en el primer año de vida favorece o no el condicionamiento y adaptación a los tratamientos odontológicos; y, verificar el proceso de adaptación evaluando las conductas de los bebés. Se examinaron un total de 501 historias clínicas de bebés, las que se utilizan en la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega correspondientes al período Agosto 2005-Julio 2006. La muestra fue de 125 Fichas Clínicas y estuvo conformada por aquellas que incluían 3 ó más conductas registradas durante el tratamiento estomatológico del bebé. Las Conductas fueron clasificadas según la Escala de Melo y Walter (1996), la cual determina: conducta negativa, indefinida o positiva. Se analizaron las conductas: Inicial, Intermedia y Final. Siendo la Inicial, aquella conducta que presentó el paciente ante el primer contacto con el profesional. La Intermedia; aquella presentada en la segunda consulta, o en su defecto aquella equidistante de la primera y la final. La Final fue la conducta presentada en la última consulta. En relación a estas conductas se determinará un comportamiento progresivo o regresivo. En este último, se identificará(n) la(s) causa(s) de dicha regresión. De las 125 fichas analizadas; 83 (66,4 por ciento) presentaron un comportamiento constante, siendo 13 de conducta negativa, 6 de conducta indefinida y 64 de conducta positiva; y 42 (33,6 por ciento) presentaron un comportamiento modificado. De estas últimas; cabe resaltar que el 71,5 por ciento presentaban una conducta positiva al final de los tratamientos, mientras que en el inicio solo el 35,8 por ciento presentaba esta conducta. La regresión comportamental se presentó solo en 23 casos, siendo causada en su mayor ... (AU) ^iesA dental visit during the first year of life is justified by the proper maintenance of babies´ oral health and the fact that they would be already acclimated to dental treatment. The aim of this study was to determine if dental care during the first year of life helps adaptations to dental treatments or not; and to verify the adaptation process evaluating babies behavior. We tested a total of 501 babies´ medical records, which are used in the Inca Garcilaso de la Vega University, Dentistry School, between the periods August 2005 - July 2006. The sample of 125 dental records was formed by those that included 3 or more registered behaviors during babies´ dental treatment. The behaviors were classified according to Walter and Melo´s scale (1996), which states: negative, indefinite or positive behavior. We analyzed the Initial, Intermediate and Final behavior. The initial behavior is the one presented to the first contact with the professional. The Intermediate; the one presented in the second consult, or the one equidistant from the first and final. The Final was the behavior presented in the last consult. According to these behaviors it will be established a progressive or regressive behavior. In this last case, the cause(s) of regression will be identified. From the 125 dental records tested, 83 (66.4 per cent) showed a constant behavior, including 13 negative, 6 indefinite and 64 positive behavior; and 42 (33.6 per cent) had a modified behavior. From these last ones, it is worth mentioning that 71.5 per cent presented a positive behavior at the end of treatment, whereas in the beginning only 35.8 per cent showed this behavior. Behavioral regression showed only 23 cases, most of them caused by too far apart consults. It is concluded that dental care during the first year of life promotes a smooth adaptation to treatments; early dental treatment generates child's collaboration in future treatments. (AU) ^ien.
Descriptores:Conducta
Atención Odontológica
Atención Dental para Niños
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Palza Delgado, Helard.
Título:El riesgo en el tratamiento del paciente estomatológico^ies / The risk in the treatment of the patient estomatologico
Fuente:Trib. estomatol;1(2):10-11, sept. 2001. ^bilus.
Resumen:Se evalúa 100 pacientes adultos de la Clínica Dental en la Facultad de estomatología de la Universidad Inca garcilaso de la Vega; en relación a las respuestas de un Cuestionario de Salud para poder clasificar a los pacientes en la opción de riesgo para el tratamiento estomatológico integral. (AU)^ies.
Descriptores:Atención Odontológica
Riesgo
Pacientes
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Picasso Pozo, Miguel Angel.
Título:Consideraciones en el tratamiento dental del paciente alcohólico (Primera parte)^ies / Considerations in the dental treatment of the alcoholic patient
Fuente:Visión dental;4(15):16-20, mar.-abr. 2001. ^bilus.
Descriptores:Alcoholismo
Atención Odontológica
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Picasso Pozo, Miguel Angel.
Título:Consideraciones en el tratamiento dental del paciente alcohólico^ies / Considerations in the dental treatment of the alcoholic patient
Fuente:Visión dental;4(16):16-20, oct.-nov 2001. ^bilus.
Descriptores:Atención Odontológica
Atención al Paciente
Alcoholismo
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Elías Podestá, Mario César.
Título:Pequeños pacientes^ies / Little patients
Fuente:Odontol. peru;2(2):24-25, mar. 2005. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Odontología Pediátrica
Atención Odontológica
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rédua, Paulo César B.
Título:Optimización de atención al paciente infantil en la clínica privada^ies / Optimizing patient care in the private practice child
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);10(2):116-121, jul.-dic. 2011. .
Resumen:Odontología, al igual que otras ciencias, ha sufrido cambios. En la actualidad, el pasaporte del dentista para el éxito se logra a partir de su capacidad de emprender, innovar, gestionar, promover la calidad, para ser eficaz, la propia actualización, para promover la salud y motivar a sus pacientes. La eficiencia de la atención dental se centraron en la promoción de la salud, generados en una oficina moderna está vinculado a la satisfacción de sus pacientes y el rendimiento que le da esa satisfacción. La capacidad de gestionar cada proceso de organización, buscando continuamente para mejorar su relación con la participación de las personas que trabajan en el área de jurisdicción, y es uno de los factores importantes que definen a una empresa. Muchos practicantes de rutina actuar, pero hay quienes siempre encuentran la manera de hacer lo mejor. Estas son las personas que insisten, los vencedores, que creen en sus ideas y, sobre todo en sus proyectos. Nuestro objetivo es guiar a los que se inician en esta profesión maravillosa, así como aquellos que tienen dificultades para hacerlo, recordando siempre que los cambios están ocurriendo todo el tiempo y que lo que se propone no puede considerarse definitivo gestión de la oficina. (AU) ^iesDentistry, like other sciences, has experienced changes. Currently, the dentist’s passport to success is achieved from its ability to undertake, to innovate, manage, promote quality, to be effective, the upgrade itself, to promote health and motivate your patient. The efficiency of dental care focused on health promotion, generated in a modern office is linked to the satisfaction of his patient and the return that gives you that satisfaction. The ability to manage each organizational process, continually seeking to improve it relates to the participation of those working in the area of jurisdiction, and is one of the important factors that will define a company. Many practitioners routinely act, but there are those who always find a way to do the best. These are the people who insist, overcomers, who believe in their ideas, and especially in their projects. Our goal is to guide those who are beginning in this wonderful profession as well as those who are struggling to do it, remembering always that changes are occurring all the time and that what is proposed can not be considered the definitive management office. (AU)^ien.
Descriptores:Odontología Pediátrica
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
Optimización
Clínicas Odontológicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v10n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Asián Nomberto, Denisse Jackeline.
Título:Implicancias odontológicas en el uso de drogas en adolescentes^ies / Oral Implications in teens drug abuse
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);10(2):122-130, jul.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:El consumo de drogas comienza a edades tempranas y llega a su punto máximo en la adolescencia. El abuso de sustancias es un problema de salud pública, que no sólo afecta al individuo sistémicamente, sino que también tiene efectos sobre la salud bucal. Las manifestaciones orales más frecuentes son: caries dental, enfermedad periodontal, xerostomía, úlceras orales, irritaciones orales, excesivo desgaste dentario, abrasión, bruxismo, dolor de la ATM, disgusia, adormecimiento de la lengua. Además, el consumo de drogas está aso-ciado con la predisposición a padecer cáncer oral. El objetivo de esta revisión es brindar información actualizada al odontólogo/odontopediatra sobre el consumo de drogas en adolescentes, conocer los factores de riesgo, implicancia odontológica, tratamiento dental y el rol del odontólogo como profesional de la salud, ya que muchas veces es el primer profesional que puede diagnosticar esta entidad. (AU)^iesDrug abuse starts early and peaks during the teen years. Drug abuse is a public health problem, which produces sistemyc effects, but also it has effects in oral health. Oral effects are: dental caries, disease periodontal, xerostomía, oral ulceration, oral irritations, excessive tooth wear, abrasion, bruxism, pain TMJ, dysgeusia, tongue numbness. In addition, the drugs abuse is associated with the predisposition to oral cancer. The aim of this review is to provide current in-formation to the dentist/pediatric dentist on teen drugs abuse, known risk factors, oral implications, dental treatment and the role of the dentist as a professional health, since often he is the first professional who can diagnose this entity. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Odontología
Odontopatías
Factores de Riesgo
Atención Odontológica
Adolescente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v10n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Conte Pujalt, Giacomo; Olivares Espinoza, Jimmy Alex.
Título:Efectividad del cepillo iónico basado en dióxido de titanio en comparación con el cepillo vitis junior en la eliminación de placa bacteriana en niños de 8 a 10 años del Colegio WeberBauer Schule^ies / Effectivness of the ionic toothbrush based on titanium dioxide in comparison to the vitis junior toothbrush in plaque elimination in children of 8 to 10 years old of Weberbauer Schule School
Fuente:Kiru;8(1):14-19, ene.-jun. 2011. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la efectividad del cepillo iónico basado en dióxido de titanio comparándolo con el cepillo Vitis Junior en la remoción de placa bacteriana en niños de 8 a 10 años del colegio Weberbauer Schule. Material y método. El estudio se realizó en un grupo de 30 niños, los cuales se comportaron como grupo control y experimental, ya que se trabajó con ellos en dos oportunidades diferentes. En la primera se realizó el cepillado con el cepillo Vitis Junior mediante la técnica circular por 3 minutos, registrándose la placa bacteriana antes y después del mismo mediante el índicede O’Leary. Posteriormente se realizaron los mismos procedimientos con el cepillo iónico basado en dióxido de titanio y se contrastaron los datos de ambas pruebas. Resultados. Luego de analizar los datos mediante la prueba t de Student, se encontraron diferencias significativas en la reducción de placa bacteriana global del maxilar superior, inferior, caras vestibular, lingual y palatina, favoreciendo a las registradas por el cepillo iónico basado en dióxido de titanio sobre las del cepillo Vitis Junior. Conclusión. El cepillo iónico basado en dióxido de titanio es más efectivo en la eliminación de placa bacteriana con respecto al cepillo Vitis Junior, ya que el primero removió un 34,06% y el segundo un 18,04% de esta en promedio. (AU)^iesObjective. To determinate the effectiveness of the ionic toothbrush based on titanium dioxide compared to the Vitis Junior toothbrush in bacterial plaque removal in children of 8 to 10 years od at Weberbauer Schule School. Material and method. The study was carried out on a group of 30 children,whom behaved as a control and an experimental group, because they were evaluated in two different opportunities. In the first one, the circular technique of brushing was made with Vitis Junior for 3 minutes, registering bacterial plaque through O’Leary’s index before and after it. Subsequently same procedures were made with the ionic toothbrush based on titanium dioxide and both test data were contrasted. Results. After analyzing the data usingthe T student test, significant differences in dental plaque reduction in maxilla, facial and lingual surfaces were found, improving those registered in the ionic toothbrush based on titanium dioxide against the one from the Vitis Junior toothbrush. Conclusion. The ionic toothbrush based on titanium dioxide is more effective in bacterial plaque removal compared to the Vitis Junior toothbrush. The first one removed 34.06% and the second 18.04% in average. (AU)^ien.
Descriptores:Placa Dental
Cepillado Dental
Titanio
Odontopatías
Higiene Bucal
Atención Odontológica
Dispositivos para el Autocuidado Bucal
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2011/Kiruv.8.1/Kiru%20v.8.1.art.3.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Scagnet, Gabriela.
Título:Actualización odontológica en la atención del niño con síndrome de down^ies / Update dental care for the patient with down syndrome
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);12(1):27-40, ene.-jun. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:El síndrome de Down (SD) es la mayor condición genética que se asocia con retardo mental y con características físicas específicas. Además de las mismas, se manifiestan condiciones sistémicas e intelectuales que pueden comprometer la salud bucal y el manejo de la situación odontológica. El conocimiento de estos aspectos, al igual que de las alteraciones orofaciales y el desarrollo de las estructuras del sistema estomatognático, son necesarios para la planificación de un programa efectivo de salud bucal. (AU)^iesDown syndrome (DS) is the most commonly identified genetic from of mental retardation and the leading cause of specific birth defects. Besides physical characteristic features, there are also systemic and cognitive conditions that may affect oral health and dental management is DS. Knowledge of these aspects, as well as of the orofacial manifestations and the development of the oral structures in the syndrome is necessary to plan an effective oral health programme. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Odontológica
Síndrome de Down
Odontología Pediátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v12n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz León, Fritz Alexander.
Título:Perfil epidemiológico de salud bucal en niños atendidos en el Seguro Social del Perú^ies / The epidemiological profile of oral health in children treated in the Social Security of Peru
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);13(2):94-103, jul.-dic. 2014. ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: determinar el perfil epidemiológico de salud bucal en niños de 3 a 5 años y 12 años de edad que se atendieron por primera vez y a nivel nacional en el Seguro Social del Perú durante el año 2.013. Material y Métodos: el estudio fue de tipo descriptivo transversal y se llevó a cabo en las 28 Redes Asistenciales del Seguro Social del Perú (ESSALUD) con una muestra de 6.975 niños de 3 a 5 años y 2.375 niños de 12 años de edad. Resultados: se observó que la prevalencia de caries dental en los niños de 3 a 5 años fue del 79,8%; mientras que en los de 12 años fue del 90,4%%, siendo el ceo-d y COP-D hallados de 4,57 (DS: 3,1) y 4,98 (OS: 2,7) respectivamente. Asimismo, se determinó que el número de piezas dentarias afectadas por la caries dental representó el 22,7% del total de dientes primarios y el 17,7% del total de dientes permanentes evaluados. Conclusiones: los resultados obtenidos nos demuestran la necesidad de mejorar la cobertura de atención odontológica en el Perú con una visión integral en el cuidado de la salud bucal desde edades tempranas; así como, priorizar políticas públicas sanitarias que optimicen las estrategias implementadas; a fin de revertir de manera sostenible el alto índice de caries dental en los niños peruanos. (AU)^iesObjective: To determine the epidemiological profile of oral health in children from 3-5 years old and 12 years old who were treated for the first time nationwide in the Social Security of Peru in 2013. Methods: The studies were carried out as both descriptive and cross-sectional in the 28 Social Security Assistance Networks of Peru (ESSALUD) with a sample of 6,975 children aged 3-5 years old and 2,375 children 12 years of age. Results: It was observed that the prevalence of dental caries in children aged 3-5 years was 79.8%; whereas in 12 years was 90.4%, the ceo-d and COP-D found were 4.57 (DS: 3,1) and 4.98 (DS: 2,7) respectively. It was also determined that the number of teeth affected by caries represented 22.7% of primary teeth and 17.7% of all permanent teeth evaluated. Conclusions: The results show us the need to improve the coverage of dental care in Peru with a comprehensive insight into the oral health care from an early age; as well as prioritize public health policies that optimize the strategies implemented to sustainably reverse the high rate of dental caries in peruvian children. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Bucal
Atención Odontológica
Caries Dental/epidemiología
Seguro Odontológico
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v13n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carrasco Loyola, Milagros Bertha; Landauro Sáenz, Alexis; Orejuela Ramírez, Francisco Jose.
Título:Factores asociados a la utilización de servicios en una clínica odontológica universitaria peruana^ies / Associated factors with the use of dental services in a peruvian university dental clinical
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(1):27-35, ene.-mar. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar algunos factores que podrían estar asociados con la utilización de los servicios de una clínica odontológica universitaria peruana. Material y método: El diseño del estudio fue retrospectivo y transversal, se evaluaron 91 fichas clínicas de pacientes que acudieron al Servicio de Diagnóstico de la Clínica Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante los meses de agosto 2009 a julio 2010. Se empleó la base de datos del Servicio de Diagnóstico para la recolección de la información, la cual fue procesada en el programa SPSS versión 10. Resultados: La proporción de pacientes evaluados en el Servicio de Diagnóstico, que utilizaron los servicios de la Clínica Docente de la UPCH fue de 61,5%, con una edad promedio de 29,1 años (d.s.=21,1; mín=2; máx=86), mayormente de sexo femenino (74,7%) y de ocupación estudiante (42,9%). El grupo etario evaluado en mayor proporción fue de 26 a 45 años de edad (29,7%), seguido de los menores o iguales a un año de edad (28,6%). Los factores asociados con la utilización de los servicios odontológicos fueron: edad (p=0,010) y última visita al dentista (p=0,047). Conclusiones: Los factores asociados encontrados fueron: edad del paciente y última visita al dentista. El tener empleo independiente y acudir por primera vez al dentista o antes de los 6 meses desde la última cita, fueron factores que predisponen a una mayor probabilidad de atención en los servicios odontológicos. (AU)^iesObjective: To evaluate some of the factors that might be associated with the use of the services of a Peruvian university dental clinic. Methods: The study design was retrospective and cross-sectional, and clinical records of 91 patients who attended the diagnostic service of the Dental clinic of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) during the months of August 2009 to July 2010 were assessed. The Diagnostic Service database was analyzed to collect information which was processed in SPSS version 10. Results: The proportion of patients evaluated at the Department of Diagnostic who were employed and used the services of the Teaching Hospital of the UPCH was 61.5%, with an average age of 29.1 years (sd = 21.1; min = 2 ; max = 86), mostly female (74.7%) and students (42.9%). The age group evaluated at diagnosis in greater proportion was 26-45 years (29.7%), followed by less than or equal to one year of age (28.6%). Factors associated with the use of dental services were age (p = 0.010) and last visit to the dentist (p = 0.047). Conclusions: The associated factors found were: age of the patient and the last visit to the dentist. Having self-employment and going to the dentist for the first time or before 6 months from the last date were predisposing factors and patients were more likely to focus on dental services. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Odontológica
Clínicas Odontológicas
Centros Médicos Académicos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2325/2285 / es
Localización:PE1.1



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